
En Breve
Por: Enrique Avilés.
Lunes 2 de junio 2025.- En breve te comparto que un estudio publicado en la revista científica Addictive Behaviors indica que permitir que niños y adolescentes prueben alcohol, aunque sea bajo la supervisión y con el consentimiento de sus padres, incrementa significativamente el riesgo de desarrollar un consumo problemático en la adultez temprana.
La investigación, realizada entre 2009 y 2018 con 387 adolescentes desde los 11 años reveló que 8 de cada 10 jóvenes había probado alcohol con permiso paterno.
Los investigadores dieron seguimiento a estas familias durante años, analizando aspectos como la edad de inicio en el consumo, el contexto familiar y social, y los efectos posteriores entre los 18 y 20 años de edad.
Los resultados fueron contundentes: los adolescentes que bebieron con el consentimiento de sus padres presentaron mayor frecuencia y volumen de consumo en la adultez temprana, así como más síntomas de trastorno por consumo de alcohol, incluyendo autolesiones, arrepentimiento por conductas bajo los efectos del alcohol y consecuencias físicas y emocionales.
La recomendación es no bajes la guardia, cuídate y sígueme en @avilesenrique y nos escuchamos en breve.