19 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Personas vacunadas contra Covid-19 presentan raro trastorno sanguíneo

Personas vacunadas contra Covid-19 presentan raro trastorno sanguíneo

10 de Febrero de 2021.- Ante la pandemia por coronavirus, que sigue arrasando con la vida de cientos de miles en el mundo, los planes de vacunación siguen provocando expectativas. ¿Cuándo se acabará de vacunar a toda la población? ¿Todos obtendrán la vacuna? Sin embargo, sobre la inmunización también han nacido dudas genuinas debido a algunos casos que se han reportado de muertes o de padecimientos extraños después de su aplicación. Tal es el caso de una mujer que, a días de aplicarse la primera dosis de la vacuna Moderna, contra el covid-19, presentó severos problemas de salud: moretones en brazos y piernas, así como úlceras en la boca y sangrado de ésta. ¿Fue por culpa de la vacuna? Te contamos el caso de Luz Legaspi de 72 años.

De acuerdo con una investigación publicada por The New York Times, la mujer fue hospitalizada el pasado 19 de enero en un nosocomio de Nueva York por una grave trombocitopenia inmune, enfermedad que se produce ante la falta de plaquetas.

El padecimiento que presentó Luz Legaspi de 72 años lo presentó Gregory Michael, obstetra de 56 años de Miami Beach que murió días después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech.

Hasta el momento se desconoce si este padecimiento tiene que ver con las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, en Estados Unidos al menos 31 millones de personas han recibido la vacuna contra el covid-19.

Según datos oficiales del Sistema de Reportes de Eventos Adversos Provocados por las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés) van sólo 36 casos similares –de reacciones adversas–. Dichos casos sólo están relacionados con la vacuna Pfizer-BioNTech y Moderna.

Mientras tanto, las autoridades de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están analizando los informes que apuntan a la frecuente aparición de esta reacción.

Por su parte Pfizer señaló en un comunicado que se toma “muy en serio los informes de los eventos adversos”. Explicó que se está recabando “información relevante para compartirla con la FDA. Sin embargo, en este momento, no hemos podido establecer ninguna relación causal con nuestra vacuna”.

Al respecto, Moderna comunicó que “monitorea de manera continua la seguridad de su vacuna contra el covid-19 mediante el uso de todas las fuentes de información”.

De acuerdo con The New York Times, quien recoge el testimonio de un especialista, es posible que haya una relación de la vacuna contra covid-19 y la baja de plaquetas.

«Creo que es posible que haya una asociación. Supongo que hay algo que hizo susceptibles a las personas que desarrollaron trombocitopenia, dado el pequeño porcentaje de receptores que son. Que ocurra después de una vacuna es algo conocido y se ha visto con muchas otras vacunas. No sabemos por qué ocurre «, dijo el Dr. James Bussel, hematólogo y profesor emérito de Weill Cornell Medicine (ha escrito más de 300 artículos científicos sobre el trastorno plaquetario).

“Las personas pueden tener las plaquetas bajas sin presentar síntomas, y es posible que en algunos, una reacción a la vacuna haga descender aún más el nivel, hasta un punto en el que se haga evidente al provocar hematomas o hemorragias”, dijo Bussel.

Mientras tanto, el Doctor Jerry L. Spivak, experto en trastornos sanguíneos de la Universidad Johns Hopkins, comentó que la conexión con la vacuna y este problema de salud podría ser real. Aunque calificó estos casos como extraños e «idiosincrásicos», es decir que quizá están relacionados por rasgos o padecimientos individuales.

Finalmente, la hija de Legaspi y la misma paciente aseguraron que no quieren generar miedo por la vacuna contra el covid-19, lo que tratan es que se hagan estudios y no haya más afectados si es que tiene relación la enfermedad con la vacuna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *