13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Premian a cinco científicos por avances revolucionarios en el tratamiento de la obesidad y la diabetes

Premian a cinco científicos por avances revolucionarios en el tratamiento de la obesidad y la diabetes

Redacción

España.- En una ceremonia celebrada en Oviedo, España, cinco destacados científicos fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones fundamentales en el desarrollo de fármacos eficaces contra la obesidad y la diabetes. Este reconocimiento resalta el impacto significativo de sus investigaciones en el campo de la endocrinología, beneficiando a cientos de millones de personas a nivel mundial.

Los premiados son el médico canadiense Daniel J. Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, los estadounidenses Jeffrey M. Friedman y Joel F. Habener, y la química macedonia-estadounidense Svetlana Mojsov. Sus trabajos sentaron las bases para el desarrollo de tratamientos innovadores que han demostrado ser efectivos en el combate de estas patologías, calificadas como problemas globales de salud pública sin soluciones efectivas hasta ahora.

El jurado destacó que las investigaciones iniciadas hace cinco décadas han llevado a la creación de tratamientos disponibles actualmente que mejoran significativamente la calidad de vida de las personas afectadas por diabetes y obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad afecta a aproximadamente 900 millones de personas, incluidos 159 millones de niños y adolescentes.

Avances en el control del apetito y la regulación del azúcar en sangre

Entre los logros más notables de estos científicos está el desarrollo de fármacos basados en la semaglutida, un principio activo que equilibra el azúcar en sangre y controla el apetito. Este avance ha resultado en medicamentos exitosos como Ozempic, considerado uno de los mayores logros científicos de 2023 por la revista ‘Science’.

La semaglutida actúa como agonista del receptor del glucagón GLP-1, inhibiendo la producción de esta hormona y reduciendo los niveles de azúcar en sangre, además de ofrecer protección contra accidentes vasculares en adultos con obesidad. Por su parte, Jeffrey M. Friedman estableció la base genética de la hormona leptina, que regula el apetito y actúa sobre el cerebro para controlar el hambre.

Un viaje científico extraordinario

Jens Juul Holst calificó este premio como un reconocimiento al «viaje realmente asombroso» desde la identificación de un péptido del intestino capaz de estimular la secreción de insulina hasta los resultados actuales, que muestran una eficacia sin precedentes en el tratamiento de la obesidad y la diabetes, junto con mejoras significativas en la salud cardiovascular, renal y cerebral.

La candidatura de estos cinco científicos fue propuesta por Philip Felgner, uno de los galardonados en 2021 por sus contribuciones al desarrollo de vacunas contra la covid-19. En 2023, el premio también fue otorgado a investigadores en el campo de la salud, destacando los esfuerzos continuos en la búsqueda de tratamientos efectivos para problemas de salud globales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *