Por: Enrique Avilés Pérez.
18 de febrero 2021-. Los diputados federales de Morena no hicieron cambios significativos a la iniciativa del presidente López Obrador, que reforma la Ley de la Industria Eléctrica y desplazará a la iniciativa privada favoreciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía a través de combustibles fósiles.
De nada sirvieron las voces en contra de esta reforma, diversos sectores señalaron que la aprobación violaría tratados comerciales internacionales y podría generar pérdidas millonarias para nuestro país.
Con esta ley los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno.
En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados de forma anticipada.
Pasó de seis meses a 180 días naturales, el plazo, para que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora y el Centro Nacional de Control realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto del decreto.
Seguramente las y los diputados de MORENA aprobarán esta Ley de la Industria Eléctrica el próximo viernes.