21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Protestan transportistas en carreteras por inseguridad

Protestan transportistas en carreteras por inseguridad

Redacción

México.- Transportistas se manifiestan contra la inseguridad que impera en carreteras en entidades como Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California y Chihuahua, aseguró David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas.

En Guanajuato, los transportistas se manifiestan con una marcha que inició a la atura de la Puerta del Milenio, en León, y se dirige a Irapuato para denunciar la inseguridad que viven en las carreteras federales, donde se registran robos, secuestros y tiroteos a diario.

David Estévez afirmó que las movilizaciones con tractocamiones son de manera pacífica en diversos puntos del centro y norte del País.

«Estoy teniendo reporte de todo el País que se están movilizando de una forma pacífica en todo el País. En lo que a mí respecta, los estados que a mí me corresponde está todo en forma pacífica. Son Veracruz, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Baja California, Guanajuato; otros estados les tocaron a otras organizaciones de la coalición», dijo a Grupo REFORMA.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó la reducción de carriles por presencia de manifestantes en la caseta de Cobro Tepotzotlán, con dirección a Querétaro.

«CIERRE PARCIAL DE CIRCULACIÓN. #AutMéxicoQuerétaro, Plaza de Cobro Tepotzotlán, dir. Querétaro. Se restablece la circulación con reducción de carriles. Continúa la presencia de manifestantes en la zona. Carga vehicular en la zona. Toma tus precauciones», informó en redes sociales.

Alrededor de 10 unidades de transporte se encuentran postradas a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán, donde exigen medidas de seguridad ante los recientes hechos de violencia que han padecido en las carreteras del País.

La circulación hacia la Ciudad de México se encuentra libre en su totalidad, mientras que en dirección a Querétaro los automovilistas están circulando por únicamente dos carriles que los transportistas han dejado libres.

Piden asistencia de Gobernadores

David Estévez aseguró que los transportistas serán recibidos mañana a las 10:00 horas en la Secretaría de Gobernación para mesas de diálogo en atención a sus demandas.

Destacó que, en la misma cita, solicitan la asistencia de funcionarios del SAT, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como Gobernadores con más afectaciones al sector que representa.

«Estamos pidiendo cuando menos cinco gobernadores o sus secretarios de Gobierno de cinco estados donde tenemos más conflictos. Estamos solicitando que sea Estado de México; Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato.

«Estamos pidiendo también gente del SAT, hay una prórroga de las multas de la carta porte; ahorita el problema es que si cometemos un error en la carta porte pues desafortunadamente vamos a tener multas hasta de 113 mil pesos. Ver también la cuestión de la corrupción que se generalizó en casi todas las entidades federativas», indicó en entrevista.

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció ayer que llegó a un acuerdo con dirigentes de transportistas para evitar el paro nacional programado para hoy en demanda de seguridad, aunque líderes de este gremio aseguraron que sí habrá movilizaciones, pero pacíficas.

En un comunicado, la dependencia indicó que, tras una reunión con varias organizaciones, acordó instalar mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales del País.

A ese encuentro fueron representantes de la SICT, Secretaría de Seguridad federal, Guardia Nacional y de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *