26 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > ¿Quién es Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena detenido en EU?

¿Quién es Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena detenido en EU?

16 de Octubre de 2020-. El ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, tuvo un largo recorrido dentro del Ejército Mexicano para poder llegar a su puesto como titular de la dependencia hasta hoy, cuando fue detenido en Estados Unidos.

Entre los cargos desempeñados por el general Salvador Cienfuegos destacan: Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México, comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en la misma entidad.

También fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Asimismo, fue director del Heroico Colegio Militar; director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Salvador Cienfuegos, 10 puntos sobre el ex titular de la Sedena

1. Salvador Cienfuegos Zepeda es un militar y político que fue el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018

2. Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.5

3. Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba

4. El primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, anuncia su retiro.

5. Entre otras funciones, Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

6. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en 2018 que se había reunido con el general para que le informara sobre sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia que existe en el país y las alternativas que tenía. «Reiteré que el próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria».

7. Se trata del golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, considerado el zar antidrogas del Gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo

8. Antes de su nombramiento en 2012, entre la terna de generales que se debatía el puesto, Cienfuegos destacaba como un general considerado uno de los militares más influyentes del Ejército y el más experimentado en la diplomacia militar internacional. Cienfuegos fue también inspector y contador general del Ejército y la Fuerza Aérea y comandante de las cuatro regiones militares más azotadas por el narcotráfico.

9. Cuando se cumplían 10 años de violencia de la guerra que comenzó Felipe Calderón en 2006 y las cifras de asesinados escalaban a más de 100 mil —además de cerca de 30 mil desaparecidos y 35 mil desplazados— Cienfuegos dijo estar en favor de que el Ejército deje las calles. “¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante. Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, dijo el general en 2016 al recordar que el ministerio que encabezaba fue creado para la seguridad exterior y que la seguridad interior está a cargo de la Secretaría de Gobernación.

10. Cienfuegos es el segundo funcionario de alto nivel en materia de seguridad de las anteriores administraciones que es detenido en Estados Unidos. Actualmente, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, está detenido y sometido a juicio en una Corte de Nueva York por presuntamente brindar protección al Cártel de Sinaloa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *