23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Registraron 26 301 homicidios dolosos en 2023

Registraron 26 301 homicidios dolosos en 2023

Redacción

México.- Durante el año 2023, México experimentó una disminución del 2.3% en el número de homicidios dolosos en comparación con el año anterior, según cifras preliminares del Informe de Seguridad elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En total, se documentaron 26,301 casos de homicidio doloso, lo que representa un promedio de 72 personas asesinadas cada día.

Aunque esta cifra muestra una ligera mejora en comparación con los 26,920 asesinatos registrados en 2022, expertos en seguridad entrevistados por EL UNIVERSAL expresan su escepticismo sobre la efectividad de las medidas implementadas para frenar la violencia en el país.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señala que, a pesar de la disminución, el sexenio actual se perfila para ser el más violento en la historia del país. Rivas destaca un fracaso en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió reducir los homicidios en un 50% en comparación con el sexenio anterior.

Rivas subraya que la tasa de homicidios dolosos debería haber terminado en 50 por cada 100,000 habitantes, según los objetivos gubernamentales, pero hasta la fecha se registran más de 110 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Advierte que una parte de la supuesta reducción de homicidios está vinculada a personas reportadas como desaparecidas y que lamentablemente fueron privadas de la vida.

Víctor Hernández, especialista en seguridad en la Universidad Panamericana, critica la falta de autocrítica en el gobierno y cuestiona la eficacia del uso del Ejército en labores de seguridad, señalando que su participación tiene más fines políticos que de eficiencia operativa.

Aunque se observa una contención en el aumento de homicidios, analistas como David Saucedo enfatizan que no hay una reducción sustancial de la violencia, y la estabilización ocurre en niveles preocupantemente altos. A pesar de las medidas implementadas, el impacto en la disminución de la violencia sigue siendo un desafío significativo para las autoridades mexicanas.

 

Con información de El Universal

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *