13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Rehabilitación de manantiales y reforestación: estrategias para rescatar el Lago de Pátzcuaro

Rehabilitación de manantiales y reforestación: estrategias para rescatar el Lago de Pátzcuaro

Michoacán – En un esfuerzo por revitalizar el Lago de Pátzcuaro, el gobierno de Michoacán ha implementado un ambicioso plan que abarca la rehabilitación de 67 manantiales y la reforestación masiva en la región. Este proyecto, que busca garantizar el suministro constante de agua y mitigar los efectos de la sequía, ha comenzado a mostrar resultados positivos en solo tres meses.

Hasta la fecha, se han rehabilitado 15 manantiales en la isla de Urandén, que ahora generan entre 480 y 650 litros por segundo, beneficiando directamente al embalse. En los próximos meses, se esperan avances en los dos manantiales de Chapultepec, ubicados cerca de la ciudad de Pátzcuaro. Durante la temporada de lluvias, estos manantiales pueden desfogar hasta mil litros por segundo, y entre 400 y 500 litros en épocas de estiaje. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que, gracias a la nueva tecnología, parte de este vital líquido se destinará al lago, mientras que el resto se utilizará eficientemente en la agricultura.

Los trabajos de rehabilitación también están en marcha en los manantiales de Jarácuaro y Ihuatzio, ubicados en la ribera del lago. Estos esfuerzos, que comenzaron en abril de este año, involucran a mil personas de las comunidades ribereñas, empleadas temporalmente para realizar tareas de limpieza acuática, dragado y desazolve. Las labores continuarán hasta octubre, incluso durante la temporada de lluvias.

El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, informó que, aunque las lluvias han comenzado en la cuenca del lago, la maquinaria terrestre sigue operando. Ocho excavadoras del gobierno estatal y pipas de agua están en acción para abastecer a las comunidades afectadas por el robo de agua. Una draga adquirida por el estado también se ha sumado a los esfuerzos, y los trabajos en el lago se mantienen de manera permanente.

En la emblemática isla de Janitzio, la Secretaría de Marina ha retirado 35 mil metros cúbicos de azolve del canal del muelle principal a la isla, aunque aún queda mucho por hacer. Méndez subrayó que, a pesar de las lluvias, los trabajos de desazolve continúan y que las labores de mediano y largo plazo seguirán adelante.

A partir del próximo jueves, comenzará la reforestación de 10 millones de árboles en toda la cuenca del Lago de Pátzcuaro, con 1.5 millones de árboles destinados específicamente a la zona de Pátzcuaro. Esta iniciativa representa la mayor reforestación en la historia de Michoacán y busca contrarrestar los efectos de la sequía, aseguró el funcionario estatal.

Estas acciones, que combinan la rehabilitación de manantiales y la reforestación, son fundamentales para la recuperación y preservación del Lago de Pátzcuaro, y reflejan el compromiso del gobierno y la comunidad para enfrentar los desafíos ambientales y asegurar un futuro sostenible para la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *