23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Se defiende comunidad de presuntos extorsionadores, hay al menos 14 víctimas mortales

Se defiende comunidad de presuntos extorsionadores, hay al menos 14 víctimas mortales

Redacción

México.- El delegado comunal Noé Olivares murió como un héroe al enfrentar a miembros de La Familia Michoacana, destacaron sus vecinos y amigos en redes sociales.

En el enfrentamiento murieron 14 personas, 11 presuntos miembros de la Familia Michoacana y tres civiles, entre ellos el propio delegado comunal.

«Mi más sentido pésame a su familia, murió como un héroe y será recordado como tal, porque dejó de ser pisoteado, de ver pisoteado a su pueblo, creo que es hora de que todos despertemos», escribió un usuario.

Olivares comenzó a figurar en la vida pública de Texcaltitlán como consejero de Nueva Santa María, una comunidad de peso de ese municipio mexiquense.

«Murió defendiendo a su pueblo, admiración y total respeto para ese gran hombre, que Dios lo reciba, y proteja a mi pueblo, en oración por la gente de Texcapilla», dijo la usuaria Monserrat Mendoza en Facebook.

«Perdimos a un amigo, un primo o tal vez un vecino. Noé Olivares, Emigdio Esquivel, vuelen alto campeones, que siempre serán dos grandes personas que se les extrañará mucho», publicó otro.

Olivares quería ser Alcalde, confiaron amigos.

Suman 14 muertos

Hartos de extorsiones y secuestros, agricultores de la comunidad de Texcapilla, en el Municipio de Texcaltitlán, en el sur del Estado de México, enfrentaron con escopetas, palos y machetes a integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.

El resultado: 11 presuntos criminales y tres civiles muertos, entre ellos el delegado comunal Noé Olivares Alpízar. Conforme reportes oficiales hay dos personas desaparecidas y cuatro lesionados de bala.

Los extorsionadores solicitaban a cada campesino un peso por cada metro cuadrado de siembra, para permitirles que cosecharan. Los pobladores se negaron a pagar y se desató el enfrentamiento que un testigo grabó en un video viralizado.

Texcaltitlán está a 46 kilómetros de Tejupilco, Municipio de la Tierra Caliente fronterizo con Michoacán y Guerrero, y que visitará este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Gobernadora Delfina Gómez.

AMLO estuvo de gira ayer en el Estado de México y mientras ocurrían los hechos de violencia, él estaba en Atlacomulco, a 133 kilómetros del punto de conflicto.

Alrededor de las 12:00 horas de ayer, pobladores dedicados al cultivo de haba y chícharo acudieron a una cita con los delincuentes, en la que tendrían que entregarles dinero, en un campo de futbol cerca de la escuela primaria «Miguel Hidalgo«.

Los agricultores no lograron juntar el dinero y pidieron que se bajara el monto, pero el jefe de plaza, Rigoberto «N» y/o Juan Carlos «N», conocido como «El Payaso», no aceptó ninguna negociación y amenazó con comenzar a plagiar a pobladores en caso de no obtener el pago.

Los extorsionadores viajaban en dos camionetas rojas y estaban rodeados por agricultores. A distancia, un grupo armado con ropaje de camuflaje, y en camionetas verdes que simulaban ser del Ejército, hacía un escudo como parte de la amenaza criminal.

Tras la negativa de agricultores de dar más dinero, integrantes de La Familia dispararon al aire y, lejos de amedrentarse, los pobladores se abalanzaron contra los cabecillas del grupo criminal.

Algunos con azadones, otros con palos y varios con escopetas atacaron a los delincuentes.

Todos los delincuentes fueron abatidos por las decenas de habitantes enardecidos, a varios les destrozaron el cráneo y quemaron sus camionetas. Algunos de los criminales quedaron calcinados.

Tras el enfrentamiento, los pobladores pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales, por temor a que el grupo criminal tomara alguna revancha.

El líder de los agricultores, Noé Olivares, fue abatido en la refriega.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que implementó un operativo con agentes estatales, en coordinación con la Guardia Nacional y la FGJEM que se estableció horas después de la batalla. En la zona no había vigilancia policial durante la reyerta.

El jefe de la acción criminal y quien resultó muerto en la refriega era originario de Morelos, y lo identificaban como «El Comandante Payaso». De 40 años de edad, era conocido como Rigoberto «N» y/o Juan Carlos «N». Tenía domicilios en Tlatlaya y Texcaltitlán, y operaba también extorsiones en Arcelia, Guerrero.

Con información de REFORMA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *