14 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > SRE revela expediente de la DEA sobre Salvador Cienfuegos

SRE revela expediente de la DEA sobre Salvador Cienfuegos

15 de Enero de 2021. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió el expediente del ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, donde se le acusó de tener nexos criminales con ‘El H-2’, uno de los líderes del cártel de Los Beltrán Leyva.

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió el expediente de Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA de tener vínculos con el crimen organizado, una investigación que se originó desde 2013.

El expediente fue compartido, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que hiciera el público el expediente del caso del secretario de Defensa Nacional, quien fue exonerado de cargos el día de ayer.

En una carta dirigida al canciller Ebrard y firmada el 29 de octubre de 2020, Timothy J.Shea, administrador interino de la DEA, dice que afirma que «entre tanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por unos delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés)».

«La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra».

Afirma que la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario de México y que tampoco vigiló o investigó las actividades de Salvador Cienfuegos ni influyó en la decisión de viajar a Estados Unidos, lo que condujo a su detención.

Detalla que, en 2013, la DEA inició una investigación, la cual tenía como objetivo a narcotraficantes que distribuían heroína en Las Vegas Nevada, quienes, se creía, eran abastecidos por Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y quien fue abatido por la Marina en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *