23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Estados > Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal producción de plantas para el programa Sembrando Vida

Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal producción de plantas para el programa Sembrando Vida

8 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita para constatar los avances en la producción de plantas frutales del programa federal Sembrando Vida en el vivero que, de manera conjunta, los Gobiernos estatal y federal habilitaron en el recinto ferial de X’matkuil, en cuya operación se están generando 350 fuentes nuevas de empleos para habitantes de colonias y comisarías cercanas a Mérida, así como de otros municipios.

Acompañado del secretario del Bienestar del Gobierno de México, Javier May Rodríguez, el Gobernador recorrió dicho sitio que fue adecuado para albergar la producción de un total de 4 millones 612 mil 559 de plantas frutales que se estarán distribuyendo entre los beneficiarios de este esquema de todo el estado y que también llegarán a Campeche y Quintana Roo. Con ello, se estarán plantando hasta 4 mil hectáreas.

En ese marco se explicó que, ya que en 2020 no se realizó la tradicional Feria Yucatán en este sitio como medida de prevención para evitar riesgo de contagio de Coronavirus, se dio la oportunidad de hacer uso de los espacios del recinto ferial de X’matkuil, por lo que se adecuó para ser sede de este vivero.

En su recorrido, el Gobernador acudió a la primera área del proceso, que es el llenado y sembrado de achiote en charolas, mismas que son cubiertas para protegerlas hasta la germinación. Ahí, constató la labor y técnicas que se emplean en este punto.

Junto con May Rodríguez y Díaz Loeza, Vila Dosal continuó por la zona donde se trasplanta el producto en bolsas especiales para injerto y son acomodadas en los canteros, donde las plantas reciben todos los cuidados para que sigan creciendo fuertes. Cada uno de los canteros lleva entre 5 y 7 mil plantas.

De igual manera, el Gobernador realizó un recorrido por el área donde se realiza la siembra con proceso de germinación directo a la bolsa y posteriormente, se dirigió a constatar los módulos donde se mantienen las plantas que poco a poco ya van agarrando tamaño. Cabe señalar que, cada tipo de sembrado recibe atención de acuerdo a lo que requieren para evitar que la lluvia y el exceso de sol, así como otros factores las afecte.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que se cuenta con un progreso en la producción del 55%, ya que se han sembrado más de 2.3 millones plantas de achiote, aguacate, mango, chicozapote, guayaba, anona, maracuyá y guanábana.

Asimismo, Díaz Loeza indicó que se está produciendo alrededor de 70 mil plantas diarias, todo ello gracias al esfuerzo del personal, el cual ha sido capacitado para garantizar que los beneficiarios de Sembrando Vida reciban plantas de calidad y cuenten con una buena producción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *