13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Guanajuato > Trabajadores de Pirelli en Guanajuato presentarán queja laboral bajo el T-MEC

Trabajadores de Pirelli en Guanajuato presentarán queja laboral bajo el T-MEC

Guanajuato -Trabajadores de la planta de neumáticos de la empresa italiana Pirelli, ubicada en Silao, Guanajuato, anunciaron este martes su intención de presentar una queja laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para exigir que se cumplan las condiciones laborales mínimas establecidas por ley en la industria del hule.

Los empleados, además, están promoviendo la creación de un sindicato independiente afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM). Francisco Retama, asesor de la LSOM, explicó que la queja laboral, dirigida a activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), será presentada en las últimas dos semanas de julio. Paralelamente, se formalizará el nuevo sindicato independiente, en oposición al sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la histórica Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La principal demanda de los trabajadores es que Pirelli cumpla con las prestaciones mínimas contenidas en el Contrato Ley de la Industria Hulera, que define las percepciones y prestaciones básicas por ley en este sector. Los empleados planean llevar a cabo un juicio paralelo en los tribunales laborales para aplicar esta normativa, argumentando que el actual contrato colectivo de trabajo no representa sus intereses y mantiene los salarios más bajos del sector de neumáticos.

Retama detalló que las prestaciones para los operadores de Pirelli están un 36.4 % por debajo de lo establecido en el Contrato Ley del sector. En el caso de los puestos de ‘especialistas’, las prestaciones son un 45 % inferiores, mientras que los beneficios laborales para los puestos de ‘técnicos’ son un 90.4 % menores. «Este diseño jurídico acordado por la empresa y el sindicato Miguel Trujillo busca precarizar la fuerza de trabajo, pagando por debajo de lo que realmente vale», denunció Retama.

Por ello, la LSOM promoverá una remediación económica por la transgresión de los derechos laborales de los trabajadores de Pirelli durante más de 12 años, desde la instalación de la planta.

Julio César Flores, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear, también afiliado a la LSOM, denunció que los bajos salarios y las pocas prestaciones en Pirelli representan una competencia desleal. Señaló que, aunque el precio de una llanta de Pirelli ronda los 3,000 pesos mexicanos (166.6 dólares), los competidores que ofrecen mejores salarios venden sus llantas entre 1,800 pesos (100 dólares) y 2,500 pesos (138.8 dólares).

Los trabajadores revelaron que llevan un año organizándose y han mantenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Trabajo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como con representantes de la Embajada de Estados Unidos en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *