23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilita a Evo Morales para la presidencia en 2025

Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilita a Evo Morales para la presidencia en 2025

Redacción

Bolivia.- El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió una sentencia que inhabilita al expresidente Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025, anulando la figura de la reelección indefinida que le permitió repostularse en 2019. La sentencia de 82 páginas, publicada en la página web de la corte, establece que restringir la repostulación indefinida es una medida adecuada para evitar la perpetuación en el poder.

La decisión del Tribunal revierte una sentencia anterior de 2017 que consideraba la reelección como un «derecho humano». Este recurso permitió a Morales presentarse a un cuarto mandato en 2019. La nueva decisión es inapelable y establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua.

Evo Morales, quien renunció a la presidencia en 2019 en medio de acusaciones de fraude electoral, ha expresado su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025. La sentencia del Tribunal Constitucional ha generado tensiones políticas, con Morales llamando a sus simpatizantes a «defenderlo» y acusando a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de operar para evitar que sea candidato.

Las federaciones de cocaleros del Chapare, un bastión político de Morales, convocaron a una reunión de evaluación, y Morales ha denunciado una supuesta alianza entre la CIA y el gobierno de Bolivia para eliminarlo políticamente.

El fallo del Tribunal Constitucional se basa en una revisión de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que descarta la reelección como derecho humano. Morales y su facción política han advertido de posibles acciones de «defensa» ante esta decisión, mientras que figuras de oposición la han calificado como una restitución del orden constitucional y han recordado la complicidad del mismo Tribunal en permitir la repostulación de Morales en el pasado.

La situación política en Bolivia sigue siendo compleja, con tensiones entre diferentes facciones y un escenario de incertidumbre de cara a las próximas elecciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *