La velocista mexicana Yamile Herrera fue sancionada con tres años de suspensión por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), luego de dar positivo por una sustancia prohibida durante los Mundiales de Relevos celebrados en mayo pasado en Gaborone, Botsuana.
De acuerdo con la resolución del organismo encargado de velar por la integridad del atletismo internacional, Herrera se sometió a un control antidopaje el 2 de mayo, tras participar en la prueba de relevo mixto 4×100 metros. El análisis de una muestra de orina reveló la presencia de oxandrolona, un esteroide anabólico incluido en la lista de sustancias prohibidas por las autoridades deportivas internacionales.
La AIU informó que, tras ser notificada del resultado adverso, la atleta mexicana reconoció la infracción a la normativa antidopaje el pasado 10 de junio. Asimismo, aceptó las consecuencias derivadas de la violación al reglamento, lo que permitió la resolución del caso sin necesidad de un proceso disciplinario más prolongado.
Como resultado, la sanción tendrá vigencia de tres años a partir del 3 de junio de 2026. Además, todos los resultados deportivos obtenidos por Herrera desde el 2 de mayo quedaron automáticamente anulados, incluyendo marcas, clasificaciones y posibles reconocimientos logrados durante ese periodo.
La oxandrolona es una sustancia catalogada como agente anabólico, cuyo uso está prohibido dentro y fuera de competición debido a su capacidad para mejorar el rendimiento físico mediante el incremento de la masa muscular y la recuperación.
La Unidad de Integridad de Atletismo también precisó que el organismo nacional antidopaje de México conserva el derecho de impugnar la resolución ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, máxima instancia internacional para la resolución de controversias deportivas.
La sanción representa un nuevo caso de dopaje dentro del atletismo mexicano y se produce en un momento en que las federaciones y organismos internacionales han reforzado los controles para garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones en las competencias de alto rendimiento.