En breve
Por: Enrique Avilés.
23 de junio del 2023.- El riesgo de aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y el chikungunya ha aumentado en Europa debido al cambio en las condiciones climáticas, advirtió este jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
La tendencia a un mayor calentamiento, con olas de calor e inundaciones más frecuentes y severas y veranos más largos y calurosos ha creado condiciones más favorables para especies invasivas de mosquitos como el Aedes albopictus y el Aedes aegypti, que propagan también la fiebre amarilla y los virus del zika y el Nilo occidental.
El Aedes albopictus ha pasado en una década de estar presente en ocho países y 114 regiones de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) a trece y 337, respectivamente.
En la UE/EEE continental se registraron el año pasado 71 casos de dengue contraído de forma local (seis de ellos en España y 65 en Francia), lo que equivale al número total notificado entre 2010 y 2021.
La cifra de casos de virus del Nilo occidental ascendió en 2022 a 1,133 (1,112 contraídos localmente), con 92 muertes, el número más alto desde el pico de 2018, con Italia (723) y Grecia (286) a la cabeza y cuatro casos en España.
“En los últimos años hemos visto una expansión geográfica de especies de mosquitos invasivas a áreas previamente no afectadas en la UE/EEE. Si esto continúa, podemos esperar más casos y, posiblemente, más muertes de enfermedades como dengue, chikungunya y la fiebre del Nilo occidental”, señaló en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon.
Ammon instó a controlar las poblaciones de mosquitos, reforzar el control e imponer medidas de protección personal contra las enfermedades que estos transmiten.
La recomendación es no bajes la guardia cuídate y sígueme en redes sociales @avilesenrique y nos escuchamos en breve.