Redacción
México.- El Ejército Mexicano ha ofrecido protección a las dos posibles candidatas presidenciales de México, Claudia Sheinbaum del partido oficialista Morena y Xóchitl Gálvez del opositor Frente Amplio por México, ante la preocupación de un posible repunte de la violencia política de cara a las elecciones presidenciales de 2024, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador anunció este plan durante su rueda de prensa diaria, a pesar de que no se conocen amenazas públicas específicas contra Sheinbaum o Gálvez en este momento. Sin embargo, reconoció que durante las temporadas electorales en México, la violencia tiende a aumentar.
En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021, hubo 1,066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los cuales 36 eran candidatos, lo que convirtió a esos comicios en los más violentos en la historia del país, según la consultora Etellekt.
El presidente López Obrador enfatizó la importancia de prevenir la violencia política y garantizar la seguridad de todos los candidatos. Con las elecciones de 2024, México se prepara para llevar a cabo el proceso electoral más grande de su historia, en el que más de 98 millones de votantes están llamados a renovar la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve de los 32 gobiernos estatales y más de 2,000 alcaldías en todo el país.
López Obrador hizo un llamado a no permitir que el ambiente político se enrarezca y subrayó que la violencia política suele estar relacionada con la clase política y los grupos de interés creados.