Redacción
México – El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a nueve de los treinta aspirantes que buscaban una candidatura independiente para la Presidencia de la República. Estos nueve candidatos han recibido oficialmente su constancia de aceptación por parte del INE, lo que marca un paso importante en su camino hacia la contienda electoral.
Entre los candidatos independientes que fueron avalados se encuentran figuras destacadas de diferentes ámbitos:
- Ulises Ruiz Ex Gobernador de Oaxaca y ex miembro del PRI.
- Eduardo Verástegui: Actor polémico conocido por su activismo social.
- Hugo Eric Flores: Ex líder del extinto Partido Encuentro Social.
- Rocío Gabriela González Castañeda: Ciudadana interesada en la candidatura independiente.
- María Ofelia Edgar Mares: Otra ciudadana que ha obtenido el aval del INE.
- César Enrique Asiain del Castillo: Ciudadano comprometido con la candidatura independiente.
- Fernando Mauricio Jiménez Chávez: Conferencista y consultor de empresas en Alta Dirección.
- Manuel Antonio Romo Aguirre: Académico de la UNAM y ex aspirante a la candidatura presidencial independiente en el pasado.
- Ignacio Benavente Torres: Se describe como miembro de organizaciones de derechos humanos.
Los aspirantes han comenzado a recopilar firmas de apoyo ciudadano, con el objetivo de obtener un respaldo de al menos 961,405 firmas distribuidas en al menos 17 estados federativos. Tienen como fecha límite el 6 de enero para completar esta tarea.
Hasta la fecha del 25 de septiembre, Eduardo Verástegui ha logrado recopilar 14,137 firmas, mientras que Ulises Ruiz cuenta con 6,789. Los demás candidatos independientes se encuentran rezagados, con menos de 50 firmas cada uno.
El proceso de recolección de firmas se lleva a cabo a través de una aplicación proporcionada por el INE, con el fin de garantizar la veracidad de los apoyos ciudadanos. Sin embargo, en 204 municipios considerados de alta marginación, se permitirá la recolección de firmas por escrito, utilizando un formato especial proporcionado por la autoridad electoral.
Además de la candidatura presidencial, el INE informó que ha recibido 11 manifestaciones de interés para competir por una senaduría por la vía independiente. Seis de estos aspirantes ya han cumplido con los requisitos y deberán recopilar firmas equivalentes al 2 por ciento de la lista estatal para formalizar su participación en las elecciones.