Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en una conferencia de prensa la detención de Andrés Roemer, destacado escritor y exdiplomático mexicano, en Israel. Roemer está acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y había estado prófugo de la justicia mexicana desde hace varios meses.
La noticia de la detención fue recibida con interés por la opinión pública, ya que Roemer se convirtió en el centro de atención en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Shanaas denunció públicamente al escritor por acoso sexual. Esta denuncia desencadenó una ola de señalamientos similares por parte de otras mujeres, lo que llevó a al menos 10 denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
En ese momento, Roemer defendió su posición ante estas acusaciones en una entrevista con el diario español El País, alegando que era víctima de un «linchamiento excesivo». Sin embargo, las denuncias continuaron acumulándose, y la Interpol emitió una ficha roja en su contra en mayo de 2021.
Ante la creciente presión legal, Roemer huyó a Israel, lo que llevó a la Fiscalía capitalina a presentar múltiples solicitudes de extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Su situación como prófugo se mantuvo hasta su detención reciente.
El Presidente López Obrador expresó su agradecimiento a las autoridades israelíes por colaborar en la detención de Roemer y reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionará detalles adicionales sobre el caso en el transcurso del día.
Además de la noticia sobre Roemer, el Presidente también mencionó su esperanza de que las autoridades de Israel colaboren en la extradición de Tomás Zerón, quien está relacionado con el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la controvertida «Verdad Histórica».
La Embajada de Israel en México emitió un comunicado confirmando que el Gobierno mexicano había solicitado la extradición de Roemer y que, a pesar de la falta de un acuerdo formal de extradición entre ambos países, Israel estaba tratando la solicitud con seriedad debido a su compromiso con el estado de derecho y la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.