25 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Mujeres mexicanas dedican más tiempo al cuidado del hogar, revela Inegi

Mujeres mexicanas dedican más tiempo al cuidado del hogar, revela Inegi

Redacción

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha presentado los resultados de la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic), revelando datos significativos sobre la distribución de responsabilidades de cuidado en el hogar en México.

Según los hallazgos de la Enasic, el 75.1% de las personas encargadas de brindar cuidado en el hogar son mujeres, mientras que solamente el 24.9% son hombres.

Además, el estudio del Inegi muestra que las mujeres en México dedican en promedio 37.9 horas a la semana a actividades de cuidado en el hogar, lo cual es significativamente mayor en comparación con los hombres, que destinan solo 25.6 horas a estas responsabilidades.

El Inegi define las actividades de cuidado como aquellas que involucran atender, asistir, acompañar, vigilar y brindar apoyo a los miembros del hogar o a otras personas, con el objetivo de garantizar su bienestar físico y satisfacer sus necesidades básicas.

La Enasic también revela que un total de 31.7 millones de personas de 15 años en adelante en México, lo que equivale al 32% de la población en ese grupo de edad, brindan cuidados a miembros de sus propios hogares o de otros hogares, incluyendo niños, personas con discapacidad, adultos mayores y enfermos.

De este grupo, el 79.3% son la persona cuidadora principal del hogar, lo que representa aproximadamente 22.5 millones de personas. De estas, el 86.9% son mujeres y el 13.1% son hombres. En cuanto al cuidado de la población infantil, el 96% de las personas que lo brindan son mujeres.

El informe del Inegi también revela el impacto en la salud mental y física de quienes brindan cuidados. Entre las mujeres cuidadoras, el 39.1% reportó sentir cansancio, el 31.7% afirmó que su tiempo de sueño disminuye, y el 22.7% experimenta irritabilidad. Además, un 16.3% de las mujeres cuidadoras siente depresión, y un 12.7% ve afectada su salud física.

Para los hombres que brindan cuidados, la mayor incidencia de efectos negativos fue la disminución del tiempo de sueño, con un 17.3%, seguida por sentir cansancio, con un 15.2%, y sentir irritabilidad, con un 7.4%.

El estudio también destaca que la participación económica de las mujeres cuidadoras de 15 a 60 años es del 56.3%. Entre las cuidadoras no económicamente activas, el 39.7% expresó el deseo de trabajar por un ingreso, pero el 68.4% indicó que no tenía quien cuidara a sus hijos, y el 78.4% afirmó que no tenía quien cuidara a personas adultas mayores o enfermas.

A pesar de estas cifras reveladoras, el 42.7% de las personas encuestadas se mostraron en desacuerdo con llevar a los niños a guarderías o estancias infantiles. Los principales motivos citados incluyen la creencia de que el cuidado es responsabilidad de la madre, el padre o la familia (53.5%), y la preocupación de que las estancias traten mal a los niños (21.4%).

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de abordar las desigualdades de género en el reparto de las responsabilidades de cuidado y la importancia de promover políticas que apoyen a quienes brindan cuidados en el hogar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional y físico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *