Redacción
México.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Secretaría de Bienestar de México que transparente la información relacionada con un traspaso de 47 millones 764 mil 853 pesos destinados a programas para niñas, niños y adolescentes.
La comisionada Norma Julieta del Río explicó que esta medida se tomó debido a que la Secretaría de Bienestar es una de las dependencias federales que solicitó un aumento en su presupuesto para 2024. Actualmente, la dependencia recibe una asignación presupuestal significativa, y se prevé que para el próximo año obtendrá 594 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más del 25% con respecto al presupuesto asignado para 2023.
En este contexto, el INAI ha considerado esencial que los recursos destinados a programas sociales sean transparentes y que se dé a conocer cómo se distribuyen y ejercen. La solicitud de información se centró en el traspaso de recursos a la Dirección General para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes, específicamente en concepto de gastos indirectos de programas y subsidios.
La comisionada Del Río Venegas enfatizó que, de aprobarse el presupuesto en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Bienestar sería la dependencia con mayores recursos a su cargo en el próximo año. En consecuencia, se considera vital que todas las comprobaciones de compras, pagos y erogaciones sean transparentadas sin excepciones.
La Secretaría de Bienestar inicialmente respondió que no contaba con la información solicitada y solicitó que la solicitud se remitiera a las unidades responsables. Sin embargo, el INAI determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda, por lo que se ha ordenado una nueva búsqueda que incluye a todas las unidades administrativas competentes.
La resolución del INAI tiene como objetivo garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a programas para niñas, niños y adolescentes, así como proporcionar información detallada sobre los capítulos y el objeto del gasto de las partidas presupuestales involucradas.
Esta medida refuerza el compromiso de México con la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la sociedad, en particular de los sectores más vulnerables.