Redacción
México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) ha aprobado la potencial venta de la vacuna monovalente Spykevax de Moderna contra el COVID-19 en México.
Los expertos del Comité se reunieron para discutir la versión monovalente actualizada de Spykevax en una sesión pública el martes, donde expresaron su opinión sobre su inmunogenicidad y seguridad de antígenos, respaldando su aprobación.
Representantes de Asofarma, la empresa que actúa como representante legal de Moderna en México, también participaron en la sesión y discutieron las ventajas y desventajas de esta vacuna. Asofarma expresó su satisfacción con la aprobación, ya que allana el camino para su autorización completa, aunque se señaló que esta autorización aún no está definida y sigue en proceso de análisis.
Moderna, la compañía detrás de la vacuna Spykevax, reconoció que su vacuna bivalente combate cepas que pueden no ser tan relevantes en la situación actual. Sin embargo, destacaron que la vacuna monovalente tiene valor como concepto de refuerzo, especialmente para aquellas personas que no han tenido acceso a la inmunización o para quienes ha pasado mucho tiempo desde su serie primaria de vacunación. La vacuna monovalente es capaz de generar capacidad neutralizante del virus, aunque posiblemente no tan alta como la versión bivalente.