Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la paridad de género en las candidaturas electorales. La medida busca que los partidos políticos postulen al menos cinco mujeres en las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año en el país.
El presidente declaró su respaldo a la preferencia por las mujeres en las próximas elecciones en las que se competirá por nueve gubernaturas y la Presidencia de la República. En sus palabras, afirmó: «Estoy a favor de las mujeres, y ya va a corresponder al INE y a los partidos».
Esta medida ha sido vista con cautela tanto por el oficialismo como por la oposición, ya que el proyecto del INE busca obligar a los partidos a postular a cinco mujeres en nueve de las candidaturas a las gubernaturas en las elecciones de 2024. Morena, el partido oficialista, ya había anunciado su intención de incluir al menos cuatro candidatas en las boletas, pero en la actualidad, solo dos mujeres morenistas lideran las encuestas en sus respectivos estados.
Tras un debate acalorado entre partidos y consejeros electorales, la discusión sobre la paridad de género se suspendió y será analizada nuevamente antes del 4 de noviembre, cuando inicie el proceso electoral en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Morelos y Puebla.
Si la medida es aprobada, Morena se verá en la obligación de determinar en cuáles de los nueve estados postulará a mujeres, ya que actualmente, solo en Morelos y Veracruz las candidatas morenistas lideran en las encuestas.