Redacción
Guerrero.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el domingo la instalación de un hospital móvil en Guerrero destinado a la atención de las personas afectadas por el huracán ‘Otis’.
El nosocomio móvil estará ubicado en el estado y contará con un total de 80 camas, según especificó el IMSS a través de su cuenta de Twitter. Hasta el momento, se han desplegado 26 Unidades Médicas Móviles en distintos puntos de la entidad para brindar atención médica de emergencia a los damnificados.
El IMSS ha sumado 827 profesionales de la salud para atender a la población afectada y ha realizado 29 traslados aéreos de pacientes en estado crítico en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Michoacán.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de sus redes sociales sobre los avances y las medidas implementadas en Acapulco. Además, proporcionó una cifra actualizada de las personas fallecidas a causa del huracán «Otis».
«De acuerdo a la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado, tenemos a 43 personas fallecidas, 36 personas no localizadas. Es una cifra aún preliminar, pero ese es el reporte que tenemos hasta el día de hoy», informó la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante una llamada telefónica con el Presidente.
La Gobernadora Salgado también destacó que su Gobierno está trabajando en la rehabilitación de hospitales afectados, incluyendo el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero (IECAN).
En cuanto al censo que se está llevando a cabo para evaluar las condiciones de las viviendas de la población guerrerense, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, compartió que hasta el momento se han censado 10,468 viviendas.
El Presidente López Obrador aseguró que la electricidad será restablecida por completo en Acapulco entre el próximo lunes y martes.
«Para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco. Esta es una muy buena noticia. Van a terminar por completo la primera semana de noviembre; pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco», expresó en un video difundido en las redes sociales.
El tránsito en las avenidas principales del puerto también ha comenzado a restablecerse, con la Avenida Costera Miguel Alemán ya despejada después de una limpieza que incluyó la remoción de árboles, postes de luz y otros objetos que obstaculizaban el paso.
El IMSS y las autoridades continúan trabajando incansablemente para brindar asistencia a las personas afectadas por el huracán «Otis» y para restaurar la normalidad en la región de Guerrero.