25 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Presidente López Obrador insta a empresarios a vender hospitales privados

Presidente López Obrador insta a empresarios a vender hospitales privados

Redacción

México.- En una reciente conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los empresarios que poseen contratos de seis hospitales bajo un esquema de asociación público-privada, instándolos a aceptar la propuesta de su gobierno para vender estas instituciones al Estado. En particular, se dirigió a Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien mantiene dos contratos de hospitales bajo este modelo.

Durante la «mañanera» de este lunes, el presidente se refirió a esta cuestión, después de anunciar que el grupo Prodemex, liderado por Olegario Vázquez Aldir, propietario de los Hospitales Ángeles, había aceptado la propuesta del gobierno para vender tres de las instituciones que administraba.

«Me mandó a decir que ellos aceptan lo de los hospitales que construyeron, tres o cuatro. Y por qué no lo pones porque es un ejemplo que me ayuda para que los otros secunden esta acción, las otras empresas», solicitó a sus colaboradores para proyectar la información.

El presidente celebró la decisión de Olegario y mencionó que esta acción representará un ahorro importante para el erario público. «Todo esto para reconocerle (a este empresario) y que los otros que faltan, los señores Gerard, lo hagan».

Información proporcionada en la «mañanera» del 4 de octubre pasado reveló que de los nueve hospitales contratados con empresas bajo este esquema, fueron concesionados en administraciones previas y los contratos se extienden entre 20 y 30 años, con un costo para el Estado superior a los 93 mil millones de pesos. El gobierno de López Obrador ha realizado avalúos para adquirir estas instalaciones y equipos, estimando un costo máximo de 5 mil 242 millones de pesos para los nueve hospitales.

En esa sesión informativa se mencionó que dos de los hospitales están concesionados a la empresa GIA-Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados, liderada por Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y tres a Prodemex, dirigida por Olegario Vázquez Aldir. Los restantes se encuentran bajo la responsabilidad de otras empresas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *