25 de November de 2024 New York

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Desestima López Obrador resultados de la prueba Pisa por considerarlos neoliberales

Redacción

México.-  En medio de crecientes preocupaciones sobre el rezago educativo en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados de la prueba Pisa, argumentando que los parámetros fueron establecidos durante la época del neoliberalismo.

Durante la conferencia matutina conocida como la «mañanera», el mandatario acusó al periodo neoliberal de buscar la desaparición de la educación pública. «Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola», afirmó.

López Obrador también señaló que en sexenios anteriores se había ofendido gravemente a los maestros. «Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca», declaró.

El presidente comparó las pruebas Pisa con opiniones de entidades internacionales y encuestas, sugiriendo que son parte de la misma narrativa. «Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA o una editorial del REFORMA. ¿No? O leyera yo un libro de Martín Moreno. Zafo».

Estas declaraciones se producen en respuesta a los resultados de la prueba Pisa 2022, que muestra un retroceso educativo en México. Según el informe, la falta de apoyo a los estudiantes durante la pandemia y la indisciplina para el aprendizaje, especialmente en Matemáticas, han contribuido al deterioro de la educación en el país.

El reporte general de Pisa 2022, aplicado a alumnos de 15 años de los países de la OCDE, revela que los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados inferiores en Matemáticas y Ciencias en comparación con 2018, y aproximadamente los mismos en Lectura. Durante el cierre de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19, los estudiantes de secundaria en México recibieron poco apoyo para adaptarse al aprendizaje remoto, según los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes.

En específico, en Ciencia, la puntuación retrocedió de 419 a 410, y en Matemáticas cayó de 409 a 395. En Lectura, los puntajes promedio bajaron de 420 a 415, cuando un promedio aceptable son 500 puntos. Aunque la puntuación de los estudiantes mexicanos está por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de conocimiento, se sitúa por encima de las de los brasileños y colombianos.

El informe también destaca que el 36 por ciento de los estudiantes evaluados tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares, y el 28 por ciento para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con ellas.

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