Redacción
México.- En el marco de la visita a México de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se llevó a cabo la presentación oficial de la nueva moneda de 20 pesos, la cual entra en circulación para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Según la información proporcionada por el Banco de México (Banxico), la moneda de 20 pesos de la familia C1 ya comenzó a circular desde el pasado 6 de diciembre. Con un diámetro de 30 milímetros y una forma dodecagonal de 12 lados, la moneda pesa 12.67 gramos, y su canto presenta un estriado discontinuo.
El #BancodeMéxico ha puesto en circulación la #NuevaMoneda20 conmemorativa de los Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Conoce su proceso de acuñación y características. pic.twitter.com/TY3Gchrpi1
— Banco de México (@Banxico) December 6, 2023
En el anverso de la moneda destaca la presencia del Escudo Nacional en el centro, con la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS» en forma de semicírculo.
En el reverso, se encuentra la inscripción «DOSCIENTOS AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS – ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA«. En el centro de la moneda, dos águilas, representando un ejemplar de real y otro de calva, simbolizan la unión entre ambos países, acompañadas por la leyenda «AMISTAD, SOBERANÍA Y COOPERACIÓN«.
La moneda presenta una combinación de colores, siendo la parte central de plata y el anillo que rodea la moneda de bronce. En cuanto a su composición, pesa 7.16 gramos y está elaborada con una aleación que contiene un 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc en el centro, mientras que en el exterior, la aleación de bronce-aluminio contiene un 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.
Con esta nueva emisión, México celebra dos siglos de relaciones diplomáticas con su vecino del norte, marcando un hito histórico que queda plasmado en esta pieza conmemorativa que circulará en el país.