Redacción
Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora recomendó la suspensión de clases el próximo lunes 8 de enero en 17 municipios del estado, así como la modificación de horarios de entrada y salida en el resto de la entidad. Las medidas se toman debido a las bajas temperaturas pronosticadas, con mínimas de hasta -10°C, fuertes rachas de viento, lluvia y caída de nieve en algunas regiones.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora, Aarón Grageda Bustamante, informó que se recorrerá una hora la entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino en escuelas públicas y particulares de nivel básico en todo el estado. Además, se suspenden clases en los municipios de Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Cananea, Yécora, Ímuris, Santa Ana y Magdalena.
La CEPC indicó que se esperan condiciones climáticas adversas, con temperaturas extremadamente bajas y fenómenos meteorológicos inusuales. Se emitió la recomendación de permanecer atentos a los pronósticos y avisos de las autoridades a través de los medios oficiales de información.
El funcionario estatal señaló que, con base al análisis continuo de la información meteorológica, se emitirán nuevas recomendaciones para el martes 9 de enero. Se hace un llamado a la sociedad en general a acatar las medidas para proteger la salud de la comunidad escolar y la población en general.
En paralelo, en la ciudad de Hermosillo se proporcionaron albergues temporales a 98 personas durante el viernes y sábado, ante las bajas temperaturas registradas. El Gobierno Municipal habilitó espacios para resguardarse del frío, brindando colchonetas, cobijas, alimento y bebidas calientes. La asistencia a población vulnerable es parte de las acciones coordinadas por el Comité Operativo de Emergencias de Hermosillo.