Redacción
México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el año 2023 alcanzó una recaudación tributaria acumulada de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un incremento de 705 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a un crecimiento real del 12.3%.
Esta acción se atribuye a las estrategias implementadas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que buscan garantizar un trato equitativo en la recaudación de impuestos, así como al compromiso y trabajo honesto de los servidores públicos, según indicó el órgano tributario.
El SAT destacó que, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios, pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que representa un aumento del 48% en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes.
A pesar de este logro, recientemente, Sebastián Nieto Parra de la OCDE advirtió sobre el vínculo entre la informalidad y la baja recaudación tributaria en México. La recaudación, equivalente al 16.9% del PIB, es la más baja en la región, con un promedio del 22%. La informalidad constituye una fuente económica para el 35% de los hogares mexicanos.
El SAT informa que, al cierre de 2023, la recaudación tributaria acumulada alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 12.3% respecto a 2022.
A lo largo del sexenio, los ingresos tributarios pasaron de 3 billones a… pic.twitter.com/SbLKipr1mx
— SATMX (@SATMX) January 15, 2024