Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que presentará una iniciativa de reforma laboral para que el salario mínimo crezca por encima de la inflación y las pensiones sean equivalentes al último sueldo que tuvieron en activo las y los trabajadores mexicanos.
“La reforma laboral que voy a presentar tiene dos propósitos fundamentales. Primero, que no vuelva a suceder el que el salario mínimo aumente menos que la inflación”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. “Vamos a presentar esta iniciativa de reforma y quiero que esté en el Artículo 123 de la Constitución”.
López Obrador consideró que esta situación “no debe repetirse bajo ninguna circunstancia”, ya que “fue una infamia”. “Esto que se ve de rojo, esto significó que el salario no aumentó, al contrario, hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario. Esto es lo que hicieron los tecnócratas, empleados de los oligarcas en todo el periodo neoliberal o neoporfirista”, comentó al mostrar una gráfica sobre el comportamiento del salario en ese lapso.
En cuanto a la reforma de pensiones, el Presidente explicó que se busca corregir la situación de las y los trabajadores que se jubilan con una pensión equivalente a la mitad de su último sueldo. “Lo segundo, que también cuando yo haga la presentación, quiero hacer una explicación, voy a exponer con gráficas lo que significó la reforma a las pensiones, a la entrega de pensiones a jubilados, el manejo de afores y la rebaja para que quienes terminan después de 30 años de trabajo, no reciban el sueldo con el que se retiran, sino la mitad si les va bien”, advirtió.
López Obrador aseguró que el Gobierno federal asumirá una parte considerable del desequilibrio en el sistema de pensiones para que las y los trabajadores se jubilen con su sueldo último. “Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos el que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión”, dijo.
El Presidente también aprovechó la oportunidad para criticar a los partidos opositores, a quienes acusó de defender los intereses de la oligarquía. “Lo que estamos buscando es corregir también hasta donde lleguemos porque fue mucho el retroceso. Va a llevar todavía más tiempo terminar de resarcir los daños que ocasionó la política neoliberal o neoporfirista, pero tenemos que avanzar en lo que nos corresponde”, argumentó.
La iniciativa de reforma laboral será presentada el próximo 5 de febrero ante el Congreso de la Unión. Se espera que cuente con el apoyo de los partidos de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, pero será difícil que obtenga la mayoría calificada de dos terceras partes necesaria para aprobar reformas constitucionales.