Redacción
México.- Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial en México experimentó un retroceso en diciembre del año pasado, marcando así dos meses consecutivos a la baja. El Indicador de la Actividad Industrial mostró una regresión mensual de 0.7%, después de la contracción del 1.0% reportada en noviembre del mismo año.
Entre las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria, tres de ellas presentaron una disminución, siendo la manufactura la más destacada con un decremento del 1.2%, acumulando tres meses consecutivos de retroceso. De las 21 actividades que componen esta división, 13 experimentaron un descenso, siendo la fabricación de equipo de transporte la más notable, con una caída mensual del 5.6%.
Por otro lado, las actividades manufactureras que registraron los mayores crecimientos fueron la impresión e industrias conexas, con un repunte del 14.8%, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un 8.4%, otras industrias manufactureras con un 2.3%, y la fabricación de productos metálicos con un 3.1%.
En cuanto a la construcción, esta experimentó un retroceso del 0.8% en diciembre, principalmente debido a la contracción en la edificación. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, observaron una disminución del 1.3%.
La única gran división de la industria que mostró un crecimiento fue la minería, con un aumento mensual del 1.4%, impulsada por los trabajos relacionados, que registraron un repunte del 38.8% en diciembre. Esto contrasta con el retroceso del 0.8% en la extracción de petróleo y gas, así como con la disminución del 0.2% en minerales metálicos y no metálicos.