Redacción
México.- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los asesinatos han experimentado un alarmante aumento del 77.5% en 16 municipios violentos de México, según informes oficiales revelados por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Rosa Icela Rodríguez destacó que este incremento se ha observado en ciudades de varios estados del país, incluyendo Guanajuato, Sonora, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Baja California, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte proporcionado por la Secretaría, los homicidios han aumentado significativamente en municipios como León, Celaya, Apaseo el Grande, Cajeme, Guaymas, Zamora, Uruapan, Tijuana, Ensenada, Cuernavaca, Iguala, San Luis Potosí, Tonalá, Tultitlán, Cuauhtémoc y Chihuahua, durante el periodo que comprende desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2024.
La funcionaria también señaló que seis estados han concentrado casi la mitad de todos los homicidios dolosos en el país durante enero y febrero del presente año, representando un 47.6% del total de casos. Estos estados son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, donde se han registrado cifras preocupantes de asesinatos.
En detalle, Guanajuato encabeza la lista con 481 asesinatos, seguido por Estado de México con 418, Baja California con 415, Chihuahua con 346, Guerrero con 301 y Jalisco con 296.
A pesar de estos alarmantes datos, la funcionaria informó que durante la presente administración, los homicidios dolosos han experimentado una disminución del 23.8% en comparación con los registros de diciembre de 2018 hasta el mes pasado.