Redacción
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en México durante este lunes, con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en al menos ocho estados.
En un comunicado, el SMN detalló que las entidades donde se esperan estas altas temperaturas son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. Además, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en otras regiones del país, incluyendo Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado adecuadamente y prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos. Además, se insta a seguir las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila y otros sistemas meteorológicos ocasionarán vientos fuertes en varias partes del país. Se esperan ráfagas de viento de hasta 100 km/h en Chihuahua, con posibles tolvaneras, así como vientos de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango y otras entidades.
En cuanto a las precipitaciones, se prevén chubascos en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, así como lluvias aisladas en varias regiones del país.
Las temperaturas mínimas durante la mañana oscilarán entre -5 y 5 grados Celsius en diversas sierras del país, con posibilidad de heladas en algunas zonas de Baja California y Chihuahua.