La presidenta Claudia Sheinbaum informó a través de su cuenta de X que el sismo registrado la madrugada de este domingo no causó daños significativos y que el Comité Nacional de Emergencias activó protocolos de revisión alrededor de las 2:50 de la mañana.
La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México y el Estado de México a las 2:32 de la madrugada, luego de que se registraran movimientos telúricos en Coalcomán, Michoacán. Posteriormente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó un temblor de magnitud preliminar de 6.1.
El sismo fue percibido en diversos estados del país, incluyendo Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Estado de México, según un reporte especial del SSN.
Reportes de daños en Colima
Hasta el momento, Protección Civil de Colima es la única dependencia que ha reportado daños, indicando que hubo derrumbes en el tramo de La Salada, sobre la autopista Colima-Manzanillo, aproximadamente 30 minutos después del sismo. En el resto de los estados afectados, las autoridades no han reportado afectaciones ni víctimas.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, señaló que los sistemas vitales de la capital, como el Metro, el Sistema de Aguas, instalaciones de la CFE, Pemex, el Aeropuerto, hospitales y sistemas de gas, no presentaron daños tras el movimiento telúrico.
Réplicas y actividad sísmica en Michoacán
Tras el sismo de magnitud 6.1, el SSN registró 163 réplicas durante la madrugada de este domingo, siendo la más intensa de magnitud 4.3.
La actividad sísmica en Michoacán ha sido considerada «intensa» debido a su ubicación geográfica, cercana a la interacción de las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica. Cabe recordar que en esta entidad se originaron los devastadores sismos del 19 de septiembre de 1985, que causaron graves daños en la Ciudad de México.