El Tecnológico de Monterrey se consolidó nuevamente como la institución de educación superior mejor posicionada de México en el World University Rankings 2026 elaborado por Times Higher Education (THE), que evaluó a 2 mil 191 universidades de 115 países y territorios.
De acuerdo con el listado, el Tec se encuentra en la franja de los lugares 601 al 800, rango en el que se ha mantenido desde la edición 2024. En segundo lugar a nivel nacional aparece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la franja 801-1000.
Otras 16 universidades mexicanas también figuran en el ranking, entre ellas la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Colima, en el rango 1201-1500; mientras que en la franja 1501+ se encuentran instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras.
A nivel mundial, la Universidad de Oxford reafirmó su liderazgo por décimo año consecutivo, seguida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El tercer puesto es compartido por la Universidad Princeton y la Universidad de Cambridge, mientras que el quinto lugar lo comparten Harvard y Stanford. Completan el Top 10 el Instituto Tecnológico de California (Caltech), el Imperial College London (ICL), la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Yale.
El ranking de THE se basa en 18 indicadores de desempeño agrupados en cinco pilares clave: enseñanza, ambiente de investigación, calidad de la investigación, panorama internacional e industria. Para la edición 2026 se utilizaron datos del año académico 2022, con información institucional proporcionada por las propias universidades.
Con este resultado, el Tecnológico de Monterrey reafirma su liderazgo académico en México y América Latina, destacando en un entorno global cada vez más competitivo donde la excelencia educativa y la investigación innovadora son los principales motores del reconocimiento internacional.