16 de January de 2026 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > María Corina Machado entrega su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

María Corina Machado entrega su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

La líder opositora venezolana María Corina Machado realizó una visita a Washington D.C. en la que se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que el mandatario está totalmente “comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos”, en un mensaje dirigido a sus seguidores desde la salida del Senado estadounidense.

Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, protagonizó un gesto sin precedentes al entregar al presidente Trump la medalla física de ese premio, enmarcada con un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano por lo que ella describió como sus acciones para avanzar hacia la libertad de Venezuela.

Durante la breve declaración ante simpatizantes y medios, Machado enfatizó que más del 90 % de los venezolanos comparten el deseo de vivir “con libertad, con dignidad, con justicia”, y que dicha entrega simboliza el reconocimiento estadounidense por ese anhelo. Trump agradeció el gesto en la red social Truth, calificándolo de “maravilloso” y destacó el honor de haber conocido a Machado, a quien describió como “una mujer maravillosa que ha pasado por mucho”.

Antes de abandonar el Capitolio, la opositora venezolana también reveló que conversó con Edmundo González, otro opositor que reclama la victoria electoral de los comicios de 2024 en Venezuela.

El gesto, sin embargo, ha generado reacciones mixtas en la escena internacional. Instituciones noruegas vinculadas al Nobel han recordado que, aunque la medalla puede cambiar de manos, el título de laureado no es transferible ni modificable según los estatutos del premio, lo que ha generado debate sobre el significado político de la entrega simbólica de Machado.

Hasta ahora, la administración estadounidense ha descartado incluir a Machado y a su movimiento en las primeras etapas de una posible transición política en Venezuela, argumentando que la líder no cuenta con el apoyo interno suficiente en su país. En su lugar, la Casa Blanca ha manifestado su apoyo a Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Venezuela, quien ha asumido funciones de liderazgo en el país con el aval de Washington.

El episodio marca un punto álgido en las relaciones entre Washington y la oposición venezolana, mientras crecen las expectativas y tensiones sobre el futuro político de Venezuela y la lucha por la democracia en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *