30 de January de 2026

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Cambio climático reduce la calidad del néctar y pone en mayor riesgo a la mariposa monarca

Cambio climático reduce la calidad del néctar y pone en mayor riesgo a la mariposa monarca

A pesar de su apariencia frágil, la mariposa monarca es una de las especies más resistentes del reino animal, capaz de recorrer cada otoño cerca de tres mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques montañosos de México. Sin embargo, a la pérdida de hábitat, los fenómenos climáticos extremos y el uso de pesticidas, se suma ahora una nueva amenaza: la disminución en la calidad del néctar que consumen, como consecuencia directa del cambio climático.

Un estudio publicado el pasado 20 de enero en la revista Global Change Biology Communications advierte que el aumento de temperatura no afecta de manera directa a las mariposas, sino a las flores de las que se alimentan durante su migración, reduciendo el valor nutritivo del néctar. Esta situación compromete la capacidad de las monarcas para acumular las reservas de grasa necesarias para completar su largo viaje.

La investigación fue encabezada por Heather Kharouba, catedrática en Ecología del Cambio Global de la Universidad de Ottawa, quien explicó que incluso un incremento moderado en la temperatura puede tener efectos significativos. De acuerdo con el estudio, un aumento de apenas 0.6 grados Celsius fue suficiente para disminuir la calidad del néctar producido por las plantas. Las mariposas que se alimentaron de estas flores “calentadas” acumularon alrededor de una cuarta parte menos de grasa corporal que aquellas que consumieron néctar en condiciones normales.

El experimento, realizado en colaboración con científicos de Environment and Climate Change Canada y la Western University, mostró que, conforme aumentan las temperaturas, las flores de finales de temporada producen menos néctar y con menor contenido de azúcar. “No es que las mariposas se vean perjudicadas directamente por el calor”, señaló Kharouba. “El problema es que el calentamiento reduce el valor nutritivo del néctar. Aunque las mariposas podían alimentarse libremente, no podían compensar su baja calidad”.

Este nuevo factor se suma a las causas que mantienen a las dos principales poblaciones de mariposa monarca —la que hiberna en el centro de México y la que lo hace en la costa de California— en niveles históricamente bajos. De acuerdo con la agencia EFE, la Sociedad Xerces solicitó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que la especie sea declarada como amenazada.

Según el más reciente conteo realizado en noviembre y diciembre de 2025, la población occidental de monarcas en Estados Unidos alcanzó 12 mil 260 ejemplares en 249 sitios de California. Aunque la cifra representa un ligero aumento frente a 2024, cuando se registraron 9 mil 119 mariposas, sigue siendo el tercer registro más bajo desde 1997, de acuerdo con la National Wildlife Federation.

“Estas cifras, significativamente bajas, indican claramente una tendencia de declive continuo”, advirtió Rebeca Quiñonez-Piñón, científica de la NWF, quien subrayó la urgencia de otorgar protección legal a la especie. “Para salvar a la mariposa monarca antes de que sea demasiado tarde, es necesario que no se postergue más su designación como especie amenazada”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *