10 de February de 2026

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Frustran contrabando de meteorito valuado en más de 4 millones de dólares en puerto ruso

Frustran contrabando de meteorito valuado en más de 4 millones de dólares en puerto ruso

Autoridades aduaneras de Rusia descubrieron en el puerto de San Petersburgo un intento de contrabando de un meteorito prehistórico valuado en más de cuatro millones de dólares, que pretendía ser exportado a Gran Bretaña bajo la falsa declaración de tratarse de una escultura.

El hallazgo se produjo durante el escaneo de un contenedor marítimo, donde se detectó un objeto de aproximadamente dos toneladas y media de peso. De acuerdo con los servicios aduaneros de la ciudad del Báltico, al revisar la carga se comprobó que el objeto había sido declarado como una “escultura de paisaje”, pero un examen especializado confirmó que se trataba de un fragmento del meteorito Aletai.

Las autoridades informaron que el valor estimado del meteorito asciende a 323 millones de rublos, equivalentes a unos 4.2 millones de dólares. Ante el descubrimiento, las fuerzas de seguridad abrieron una causa penal por contrabando de bienes y recursos de importancia estratégica o de valor cultural, delito que contempla una pena máxima de hasta tres años de prisión.

Según la investigación preliminar, el fragmento había sido importado previamente a Rusia desde un país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que agrupa a varias de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

El meteorito Aletai, conocido anteriormente como Armanty en Rusia o Xinjiang en China, debe su nombre actual a la cordillera de Altai, que se extiende por territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán, donde se han localizado sus fragmentos. Se trata de uno de los meteoritos de hierro más grandes conocidos en el mundo.

De acuerdo con registros científicos, del meteorito Aletai se han recuperado al menos cinco fragmentos principales desde 1898, con una masa total superior a las 74 toneladas. El mayor de ellos pesa alrededor de 28 toneladas. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su caída a la Tierra, se estima que ocurrió hace cientos de millones de años.

Según información de la agencia rusa TASS, el meteoroide —como se denomina a estos cuerpos antes de impactar el planeta— era en realidad un fragmento del núcleo de un protoplaneta o de un gran asteroide que se desintegró hace aproximadamente 4 mil 500 millones de años, durante la formación del sistema solar, lo que incrementa su relevancia científica y patrimonial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *