El número de mexicanos devueltos por autoridades migratorias de Estados Unidos disminuyó 22 por ciento en 2025 respecto al año anterior y se ubicó en su nivel más bajo en lo que va del siglo, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Datos de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señalan que entre enero y diciembre de 2025 fueron repatriados 160 mil 192 connacionales, frente a los 206 mil 232 registrados en el mismo periodo de 2024.
La cifra contrasta de manera significativa con los niveles de inicios de siglo. En 2001, por ejemplo, fueron devueltos 791 mil 256 mexicanos desde Estados Unidos, casi cinco veces más que el total reportado el año pasado.
Según el informe, 81.8 por ciento de los paisanos repatriados en 2025 fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras que 15 por ciento fue asegurado por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Por entidad de detención, Texas concentró el 44.4 por ciento de los casos, seguido de Arizona con 14.7 por ciento y California con 14.6 por ciento.
El reporte detalla que 33.7 por ciento de los mexicanos devueltos tenía menos de un mes de estancia en Estados Unidos, mientras que 30.6 por ciento había permanecido entre uno y diez años en ese país.
En cuanto al perfil demográfico, 85.8 por ciento de los repatriados fueron hombres y 9.2 por ciento mujeres. Además, se registró la devolución de 6 mil 336 adolescentes de entre 12 y 17 años, así como 1 mil 661 menores de 12 años, de los cuales 72 viajaban no acompañados.
Las principales entidades de origen fueron Chiapas (9 por ciento), Guanajuato (8 por ciento) y Guerrero (7.8 por ciento). En tanto, los puntos de recepción con mayor flujo fueron Puerta México (Matamoros II), con 20.6 por ciento; Ciudad Juárez Libertad (Paso del Norte), con 13.4 por ciento; y Nogales I, con 12.9 por ciento.
Asimismo, 19.5 por ciento de las devoluciones se realizó vía aérea, principalmente hacia los aeropuertos de Villahermosa, Tapachula y el Felipe Ángeles.
La Unidad de Política Migratoria informó que 93 por ciento de los connacionales repatriados aceptó apoyos de programas federales, consistentes principalmente en alimentos y agua, descuentos en boletos de autobús, llamadas telefónicas y trámites de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Las cifras reflejan una reducción sostenida en las devoluciones desde Estados Unidos, en un contexto marcado por cambios en los flujos migratorios y en las políticas de control fronterizo.