30 de April de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Acusan a la SFP de comprar pruebas anticovid tres veces más caras

Acusan a la SFP de comprar pruebas anticovid tres veces más caras

Redacción

México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la sustitución de Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la ahora exfuncionaria compró pruebas Covid 3 veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia.

De acuerdo con una investigación realizada por la Organización No Gubernamental (ONG), la SFP, que Irma Eréndira Sandoval encabezó hasta el lunes pasado, pagó poco más de un millón de pesos por 90 kits del test del virus a través de un contrato que fue firmado el 24 de diciembre de 2020.

Cada uno, que incluía 25 pruebas de antígeno para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, costó 11 mil 625 pesos.

El reportaje detalló que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un paquete con características idénticas podía adquirirse en el mercado en solo tres mil 100 pesos.

El contrato para la adquisición de pruebas lo firmó el director de seguridad de la SFP, Álvaro García Galindo, a quien además se le encomendó la responsabilidad de administrar y vigilar su cumplimiento.

Antes de ingresar a la SFP, García Galindo había trabajado 20 años como policía y agente en la Secretaría de Seguridad, en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Ejército, según detalló él mismo en su declaración patrimonial.

El procedimiento para la asignación del contrato tuvo el aval de la titular de la unidad de administración de la SFP, Ana Liza Gómez, y de la directora de recursos materiales, María de la Luz Padilla Díaz.

Víctor Omar Pérez, socio de Grupo Val Integra, aseguró que el costo por kit que su empresa cobró a la SFP es inferior a los precios en el mercado por servicios similares de toma de muestras.

Dijo que la aplicación de cada prueba rápida la cobró la empresa en promedio en 465 pesos. MCCI corroboró que, efectivamente, hay laboratorios que cobran hasta en 900 pesos la prueba rápida de antígeno, pero hay otros que cotizan más barato, como los de Salud Digna, que cobran 260 pesos la toma de cada muestra, Farmacias del Ahorro 299 pesos y Farmacias Benavides 349 pesos.

Pérez reconoció que es probable que instituciones de salud o dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional hayan conseguido pruebas de Covid más baratas, pero que eso se debe a que adquieren los kits por grandes volúmenes.

Un vocero de la SFP aseguró que la empresa cumplió con el servicio contratado.

Puedes leer el reportaje completo aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *