13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria para uso de emergencia contra COVID-19

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria para uso de emergencia contra COVID-19

Redacción

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este jueves el uso de emergencia de la vacuna mexicana Patria contra COVID-19, desarrollada por el Laboratorio Avimex S.A. de C.V. Esta aprobación es un paso significativo en la lucha contra la pandemia, ofreciendo una nueva herramienta para la inmunización en México.

El equipo multidisciplinario encargado del dictamen confirmó que la vacuna Patria cumple con los «más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia», basándose en los datos presentados en el expediente técnico. Esto permite su uso en las instituciones públicas que forman parte del sector Salud.

La Cofepris señaló que la autorización es el resultado de un «riguroso análisis técnico realizado por personal autorizado» y de la evaluación del desempeño clínico de la vacuna en la sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) el pasado 26 de enero, cuya resolución fue unánime.

En un comunicado, la Cofepris aclaró que las autorizaciones vigentes seguirán siendo válidas mientras los medicamentos e insumos sean necesarios para la continuidad de la «Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México«, así como para el plan de gestión a largo plazo de la Secretaría de Salud.

Además, las autorizaciones emitidas por Cofepris son reconocidas por más de 20 países de América Latina y el Caribe, lo que facilitará el acceso a la vacuna Patria sin necesidad de nuevas evaluaciones. Este reconocimiento internacional subraya la rigurosidad y experiencia de Cofepris como agencia reguladora de nivel 4, comparable con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La aprobación de la vacuna Patria representa un hito en el desarrollo de biológicos en México y refuerza la capacidad del país para contribuir a la salud pública global en la lucha contra el COVID-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *