24 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Turismo > Gobierno Federal lanza registro nacional de Turismo para combatir fraudes

Gobierno Federal lanza registro nacional de Turismo para combatir fraudes

Ciudad de México– Ante la creciente ola de fraudes a turistas, el gobierno federal ha puesto en funcionamiento el Registro Nacional de Turismo (RNT), una plataforma digital diseñada para identificar y promover empresas confiables en el sector turístico mexicano. La iniciativa, lanzada este miércoles, tiene como objetivo hacer de México un destino más seguro para los viajeros nacionales e internacionales.

El RNT exige la inscripción obligatoria de todos los prestadores de servicios turísticos que operan en el país, lo que permitirá a las autoridades aplicar “todo el rigor de la ley” a los defraudadores, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Las agencias piratas son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística”, declaró Torruco en conferencia de prensa. “Aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas al RNT y se anuncien en internet. Basta ya de los charlatanes del comercio ilegal de los turistas”.

La plataforma RNT servirá como un catálogo donde los viajeros podrán verificar la legitimidad de las agencias y empresas que les ofrecen servicios turísticos. Además, el sistema brindará información sobre el comportamiento comercial de los prestadores inscritos, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este nuevo sistema se espera que disminuya significativamente los fraudes en el sector turístico, beneficiando especialmente a las agencias de viajes oficiales. Según Torruco, en 2019 se tenían registrados 19,900 prestadores de servicios turísticos oficiales, cifra que ha aumentado a 44,217 en la actualidad. Con el lanzamiento del RNT, se espera que para el final de la administración actual se hayan registrado 55,000 firmas, cubriendo más del 80% de la oferta turística total del país.

El registro en la plataforma deberá renovarse cada dos años, asegurando así la actualización y veracidad de la información proporcionada. “Todo se puede lograr cuando hay empeño, dedicación y profesionales. No son necesarios los decretos presidenciales o los presupuestos exorbitantes. Con voluntad política, los resultados se dan y están a la vista de todos”, agregó Torruco, anunciando también que el portal Visit México ya se encuentra en funcionamiento.

Esta iniciativa representa un paso importante en la lucha contra el fraude en el turismo, ofreciendo a los viajeros una herramienta confiable para disfrutar de sus experiencias en México sin preocupaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *