13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Huracán “Beryl” se acerca a Quintana Roo: Gobierno emite alertas y suspende actividades

Huracán “Beryl” se acerca a Quintana Roo: Gobierno emite alertas y suspende actividades

México.- El huracán “Beryl” se aproxima a las costas de Quintana Roo y podría tocar tierra la madrugada del viernes 5 de julio, entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con la fuerza de una categoría 1 o 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ante esta situación, el Gobierno de México ha pedido a la población que resida en zonas de alto riesgo que busque refugio y ha ordenado la suspensión de actividades en varias regiones.

El SMN reportó que el huracán perdió fuerza en las últimas horas, degradándose a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente, el centro del ciclón se encuentra a 215 kilómetros al oeste de Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum. “Beryl” presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 210 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

“Las bandas nubosas de ‘Beryl’ provocarán lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Campeche; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas; así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo”, se lee en el Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico.

La zona de prevención por efectos de huracán se mantiene desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel; y la zona de vigilancia por efectos de huracán abarca desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche. También se ha declarado una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el huracán, aunque degradado, podría ingresar a territorio nacional con la potencia de categoría 1 la madrugada del viernes 5 de julio. “Beryl” se desplazará posteriormente por la Península de Yucatán como tormenta tropical y se espera que toque tierra nuevamente en el norte de Tamaulipas la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.

El alertamiento para Quintana Roo, Yucatán y Campeche indica un nivel de severidad alto, con el color naranja predominando en los 11 municipios de Quintana Roo. Las medidas de prevención incluyen la operación de refugios temporales, evacuación de zonas de riesgo, y despliegue de personal y recursos de diversas instancias gubernamentales.

En Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se han habilitado 18 refugios temporales para albergar a más de cuatro mil 700 personas. Un nuevo Puesto de Comando en Tulum coordina las acciones operativas y de prevención.

La Marina continúa informando a la población costera sobre las medidas de autoprotección necesarias. También se han suspendido las clases en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán, y se han cancelado actividades desde las 16:00 horas del jueves 4 de julio en los municipios quintanarroenses afectados, y a partir de las 18:00 horas en 24 municipios del sur y oriente de Yucatán.

Las autoridades federales y estatales instan a la población a seguir las recomendaciones y acudir a los refugios temporales si es necesario. La Coordinadora Nacional de Protección Civil enfatizó la importancia de mantenerse informados a través de los diversos canales de comunicación disponibles y tomar las precauciones necesarias para protegerse del impacto del huracán “Beryl”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *