13 de July de 2024 New York

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IMSS Bienestar y Organizaciones lanzan campaña para credencializar a trabajadores de plataformas

México.- El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) Bienestar, en colaboración con la organización Ni un Repartidor Menos y Ni una Repartidora Menos, ha lanzado una campaña dirigida a los trabajadores de plataformas para que se credencialicen y obtengan acceso a atención médica y hospitalaria. La convocatoria, abierta desde el 30 de junio, está destinada a las 500 mil personas que laboran en este sector, con el objetivo de que tanto ellos como sus familias puedan acceder a servicios de salud gratuitos.

Saúl Gómez, fundador de la organización, explicó que la campaña está diseñada para aquellos que trabajan por su cuenta como repartidores, conductores y meseros. «No tiene cuota y las familias también se pueden unir al IMSS Bienestar», aseguró Gómez en una entrevista. Con la credencialización, los beneficiarios tendrán acceso a atención médica, fármacos, consultas, estudios de laboratorio e intervenciones quirúrgicas, aunque no podrán ahorrar para una pensión.

Actualmente, las plataformas solo brindan cobertura de salud durante el tiempo en que los trabajadores están entregando pedidos. Este fue el acuerdo establecido en 2022 entre las organizaciones de trabajadores y las empresas, que elaboraron un decálogo para regular estas condiciones. «Mientras tengas un pedido, las plataformas te protegen: Uber, Rappi y DiDi tienen seguros particulares para atención médica y medicinas en hospitales privados», explicó Gómez.

Sin embargo, el objetivo de las organizaciones es alcanzar una cobertura de seguridad social similar a la de cualquier empleado formal. Para ello, buscan reunirse con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para hacer realidad la cobertura del IMSS para este grupo de trabajadores. «El Gobierno es el que más se ha beneficiado de nosotros porque nos cobra impuestos semanalmente», advirtió Gómez.

En 2022, el IMSS lanzó un programa piloto para estos trabajadores, pero no tuvo éxito debido a las altas cuotas, que ascendían a 40 pesos al día, o 1,200 pesos al mes. Las organizaciones de repartidores abogan por un modelo de protección social en el que participen las plataformas, el Gobierno y los prestadores de servicio, aportando un porcentaje del costo de la protección social para cobertura del IMSS.

Esta campaña representa un paso importante hacia el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de plataformas en el sistema de seguridad social, mejorando sus condiciones laborales y de salud.

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