13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Jóvenes mexicanos enfrentan mayores dificultades para adquirir vivienda propia

Jóvenes mexicanos enfrentan mayores dificultades para adquirir vivienda propia

México– Adquirir una vivienda propia se ha vuelto un desafío creciente para los jóvenes mexicanos. Factores como el acelerado encarecimiento del precio de la vivienda después de la pandemia, las elevadas tasas de interés y el escaso crecimiento salarial han contribuido a esta problemática, según un análisis reciente realizado por HSBC.

El estudio de HSBC revela que se requiere un salario mensual de 48,000 pesos para acceder a una vivienda con un crédito promedio de 1.68 millones de pesos, lo que se traduce en una hipoteca mensual de 14,400 pesos. Esta cifra contrasta con la situación de hace cinco años, cuando se necesitaba un salario de 39,000 pesos para comprar una vivienda valorada en 400,000 pesos, con una hipoteca de 11,800 pesos mensuales, explicó Enrique Margain, ejecutivo de préstamos particulares de HSBC México.

Margain destacó que la dificultad para adquirir una vivienda no es exclusiva de México, sino un fenómeno global. En este contexto, el sector financiero debe buscar nuevos esquemas para ofrecer facilidades de crédito. Entre las propuestas mencionadas por Margain se incluyen la unificación de créditos entre parejas o familias, lo que podría aumentar las posibilidades de adquisición de vivienda para la población.

A pesar de las dificultades, Margain señaló que existen expectativas de una reducción en la tasa de interés del crédito hipotecario, actualmente ubicada en 10.32%, hacia finales de año. Sin embargo, advirtió que los precios de la vivienda están subiendo por encima de la inflación promedio.

HSBC ha lanzado su hipoteca Full, un producto diseñado para atraer más clientes en medio de las condiciones actuales del mercado. Esta hipoteca ofrece beneficios como la posibilidad de reducir la tasa de interés hasta en 30 puntos base por pago puntual y la opción de obtener recursos adicionales de hasta un millón de pesos para diversas necesidades.

Margain mencionó que personas con ingresos desde 8,500 pesos mensuales pueden acercarse al banco para cotizar un crédito hipotecario, subrayando que el acceso a este tipo de productos bancarios se ha vuelto más sencillo.

«Nuestro objetivo es facilitar a las personas la contratación de un crédito hipotecario, hacer que el pago sea sencillo y permitir la construcción de una tasa de interés favorable», concluyó Margain.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *