13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Pretende López Obrador extender vías para el Tren Maya

Pretende López Obrador extender vías para el Tren Maya

Redacción

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que su gobierno está impulsando proyectos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec que ayudarán a contener la migración, destacando que al menos 35,000 guatemaltecos ya están trabajando en Quintana Roo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que su administración propone dos importantes proyectos de infraestructura que podrían generar alrededor de 150,000 empleos en el sureste mexicano. «Estamos proponiendo ahora que se dé continuidad al Tren Maya desde Chetumal hasta Belice y de Belice a Flores, en Guatemala. Serían como 500 kilómetros, pero eso significa darle trabajo a unas 100,000 personas», afirmó.

El segundo proyecto es un tren que iría de Tapachula a Hidalgo en Guatemala, el cual generaría otros 50,000 empleos. Ambos proyectos, explicó, tendrían un impacto positivo en la reforestación de la selva y el desarrollo sostenible de la región.

El presidente enfatizó la necesidad de gestionar adecuadamente la migración, asegurando que se deben atender a los indocumentados y proteger sus derechos humanos. Negó que haya un desbordamiento del flujo migratorio en el país, a pesar del endurecimiento de las medidas antimigrantes del gobierno de Estados Unidos y la reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden, que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.

“Ellos (Estados Unidos) están tomando decisiones, como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento de flujo migratorio”, detalló López Obrador. Admitió que en diciembre pasado hubo una situación «delicada» respecto a la migración y que los indocumentados siguen ingresando al país, pero insistió en que no ha habido “mayores flujos migratorios”.

López Obrador criticó a Estados Unidos por no buscar soluciones con países con los que tiene relaciones rotas, como Cuba y Venezuela, y por no negociar con Haití, Nicaragua y Guatemala. “En el caso de Guatemala hay muy buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo del país, lo estamos impulsando, pero se tardan mucho en actuar y cuesta trabajo que se entienda, que se internalice”, dijo.

También subrayó que Estados Unidos no ha querido atender las causas que generan la migración, mencionando que solo el presidente John F. Kennedy había implementado un plan en este sentido, refiriéndose a la extinta Alianza para el Progreso. “Desde entonces, todos los planes tuvieron que ver con lo militar, como el Plan Mérida, el Plan Colombia, cooperación contra las drogas, contra el crimen, pero en el tema migratorio solo ha sido contención, muros, amenazas de mano dura, militarización de fronteras, leyes más severas, pero se les complica atender las causas”, insistió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *