27 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Publica DOF decreto para desaparición del Insabi

Publica DOF decreto para desaparición del Insabi

Redacción

México.-  El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que ordena la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la absorción de sus funciones por los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El documento publicado el día de hoy establece que la Secretaría de Salud federal (SSa) deberá establecer términos, plazos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales. Dicha dependencia contará con un plazo máximo de 180 días naturales.

Ante el traslado de las funciones de Insabi a IMSS-Bienestar, esta última deberá de colaborar con la Ssa para brindar la prestación grauita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que personas sin seguridad social requieran, dentro del marco del Sistema de Salud para el Bienestar.

De la misma forma, IMSS-Bienestar participará en los procesos de contratación consolidada que instrumente la Secretaría de Salud, esto de acuerdo a los términos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y demás disposiciones aplicables.

En el decreto se establece, además, que el Sistema de Salud para el Bienestar tiene prohibido el cobro de cuotas de recuperación, de las medicinas y el material.

 “Los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y, en su caso, en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, en la operación, funcionamiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”, añade el texto.

El 25 de abril pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa —de Emmanuel Reyes Carmona, del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro— que proponía reformar la Ley General de Salud.

Con 267 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la iniciativa pretendía establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colabore con la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Posteriormente, con una votación de 266 a favor, 222 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular dicha iniciativa en materia de salud pública.

Al día, siguiente, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el servicio de salud gratuita pública para todas y todos los mexicanos estaría garantizado.

El Secretario señaló que con la desaparición del Insabi, habrá una “reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud del Gobierno federal para que la parte operativa y la atención médica se consolide en el IMSS-Bienestar, para que haya finalmente la gratuidad y universalidad de la atención médica para todos los mexicanos sin ningún distingo”.

“El IMSS-Bienestar, como va a suceder en todos los rincones del país, va a prestar el servicio médico de manera gratuita para todas y todos los mexicanos”, agregó.

Asimismo, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha fortalecido durante los últimos años y que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dispone de 90 días “para reglamentar hacia qué espacio migran esas actividades que son entre otras: la compra puntual de medicamentos, de insumos, de equipamiento médico”.

“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *