4 de December de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Reconoce gobierno federal a Ángela Olazarán, la mejor estudiante del mundo en el Global Student Prize 2024

Reconoce gobierno federal a Ángela Olazarán, la mejor estudiante del mundo en el Global Student Prize 2024

El Gobierno federal rindió homenaje este viernes a Ángela Elena Olazarán Laureano, joven veracruzana egresada del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), reconocida a nivel mundial como la mejor estudiante en el Global Student Prize 2024. En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a Olazarán como parte de su sección “Suave Patria,” destacando sus logros en ciencia y tecnología, y su compromiso con el avance educativo en su comunidad en Papantla, Veracruz.

“Es un orgullo saber que la mejor estudiante del mundo es de Papantla, un pueblo mágico con historia y tradición”, expresó Olazarán, quien recordó sus raíces y expresó su deseo de contribuir al desarrollo de su comunidad con sus logros académicos.

A sus 17 años, Ángela desarrolló el asistente médico virtual “Ixtlilton,” un proyecto basado en Inteligencia Artificial (IA) que puede diagnosticar 21 enfermedades a partir de datos proporcionados por el usuario. Este asistente fue diseñado en colaboración con médicos locales durante la pandemia de COVID-19 y busca brindar apoyo a comunidades alejadas de centros médicos, ayudando a sus habitantes a identificar si requieren atención médica.

Ángela fue seleccionada entre más de 11 mil estudiantes nominados de 176 países para recibir el Global Student Prize, un galardón de 100 mil dólares que premia a estudiantes con logros académicos sobresalientes y un impacto positivo en la sociedad. Su trayectoria incluye haber ganado el premio STEM Talent Award en México, además de reconocimientos en competencias de robótica y tecnología, como la Olimpiada de Informática de Veracruz y el FIRST LEGO Challenge.

A lo largo de su carrera, Ángela ha recibido el apoyo incondicional de sus padres, ambos profesores, quienes la alentaron a explorar el mundo de la tecnología y el movimiento STEM. “Mi papá, que también es maestro en Conalep, fue quien me impulsó a participar en concursos y aprender sobre tecnología”, relató la joven. Este respaldo familiar, dijo, fue fundamental para alcanzar sus metas y ser reconocida como una de las mejores estudiantes a nivel global.

El Global Student Prize, organizado por la Fundación Varkey en alianza con la empresa Chegg, premia cada año a estudiantes que con sus ideas y proyectos buscan mejorar el mundo. Ángela Olazarán representa hoy un ejemplo de talento y dedicación que contribuye a fortalecer la imagen de México en el ámbito educativo y tecnológico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *