13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > SAT combate evasión fiscal en comercio electrónico: Modifica reglas para frenar abuso de esquema de los minimis

SAT combate evasión fiscal en comercio electrónico: Modifica reglas para frenar abuso de esquema de los minimis

Redacción

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha intensificado sus acciones para combatir la evasión fiscal en el comercio electrónico, especialmente en relación con el abuso del esquema de los minimis. Tras meses de denuncias por parte de cámaras de comercio minorista y de la industria del vestido, el SAT ha modificado las Reglas Generales de Comercio Exterior para abordar estas prácticas fraudulentas.

En un comunicado reciente, el SAT reveló que ha identificado a empresas de mensajería y paquetería, así como a plataformas de comercio electrónico, que están realizando importaciones irregulares de artículos como ropa, electrónicos y juguetes para evadir el pago de impuestos. Estas empresas estarían manipulando los pedidos enviados en paquetes individuales con valores subvaluados, con el objetivo de que cada paquete no exceda los 50 dólares estadounidenses, lo que les permitiría aprovechar el esquema de los minimis y evadir el pago de Impuestos Generales de Importación (IGI) y al Valor Agregado (IVA).

Además de las prácticas de subvaluación, el SAT ha señalado otras conductas indebidas, como el uso indebido del despacho simplificado de mercancías y la omisión en el pago de impuestos, así como la descripción incorrecta de productos.

Por esta razón, el SAT ha publicado anticipadamente la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, con el objetivo de establecer claramente estas prácticas como indebidas y tomar medidas para combatirlas.

Las cámaras de comercio minorista y de la industria del vestido habían denunciado el abuso del esquema de los minimis, calculando que esto representaba una pérdida considerable de ingresos fiscales para el país, estimada en 38,000 millones de pesos al año en Impuesto al Valor Agregado (IVA), derechos por trámites aduaneros y aranceles.

Con estas medidas, el SAT busca garantizar la equidad y transparencia en el comercio electrónico, así como proteger los ingresos fiscales del país frente a prácticas evasivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *