Redacción
México.– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró la mañana de este martes que no se desperdiciaron vacunas contra Covid-19, “se aprovecharon todas las vacunas”, dijo.
Las declaraciones del subsecretario se dan tras la circulación en redes sociales de fotografías de vacunas contra Covid-19 con fecha de expiración de abril de 2022, además de las acusaciones de funcionarios estatales, tales como la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, quien declaró que desde hace unas semanas, las vacunas que recibió la entidad estaban próximas a caducar.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que en las instituciones federales se rebasó la meta que se tenía para la implementación del “operativo abril” de la vacunación contra Covid-19, destacó el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que triplicó su meta.
Dijo que se rebasó la meta porque además del “operativo abril” continuaba el operativo convencional de vacunación y “en un momento dado ya habían terminado (de vacunar) las instituciones federales y ‘le echaron la mano’ a las instituciones de vacunación del operativo correcaminos convencional”, dijo.
López-Gatell explicó que en algunas instituciones se acabó rápido la vacuna, pero todavía había personas que querían vacunarse y desplazaron vacunas de otras entidades federativas para que se lograra la cobertura.
El subsecretario informó que hasta el momento se han administrado en México 205 millones 507,650 dosis de vacunas Covid-19, de las cuales 152 millones 639,867 fueron para el esquema primario de vacunación y 52 millones 867,783 fueron dosis de refuerzo.
Precisó que se tiene una cobertura de aplicación del esquema primario de vacunación de 91% en personas de 18 años en adelante y una cobertura de 55% en personas de 14 a 17 años de edad.
López-Gatell indicó que en el “operativo abril” se realizó la jornada de vacunación más intensa que se tuvo durante todo el programa de vacunación Covid-19 que inició desde el pasado 23 de diciembre de 2020.
Dijo que durante el operativo fueron aplicadas 13 millones 309,361 dosis; 330,650 fueron primeras dosis; 397,750 fueron segundas dosis y 12 millones 661,961 fueron dosis de refuerzo.
Con esto se alcanzó una cobertura de 66% en dosis de refuerzo.
El pasado 26 de abril se dio por concluido el informe que se realizaba cada martes sobre la situación de la pandemia en México, esto debido a la disminución sostenida de la epidemia.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en promedio se registra la muerte de una persona por día a causa del coronavirus, esto en contraste con las cifras reportadas el lunes 2 de mayo por la Secretaría de Salud federal, quien informó que en la última semana se registraron 200 muertes a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
Debido a la disminución de la epidemia en México los reportes diarios de Covid-19 cambiaron su periodicidad a una semanal, y la Secretaría de Salud informó que ya no se emitiría el semáforo epidemiológico.