13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Toma protesta la primera presidenta de Perú

Toma protesta la primera presidenta de Perú

Redacción

Perú.-  Dina Boluarte, quien hasta este miércoles se desempeñaba como vicepresidenta de Perú, asumió como titular del Ejecutivo luego de que Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso del país al avalar una moción de vacancia por incapacidad moral.

El Congreso peruano le tomó juramento a Boluarte, quien se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país.

El presidente del Legislativo, José Williams, informó previamente que, a partir de la decisión del Congreso, se activó la sucesión presidencial contemplada en la Constitución.

La vicepresidenta también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

“Se ha producido un intento de Golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado”, dijo en su primer mensaje al Congreso.

La funcionaria convocó a la unidad y al diálogo en todo el país dada la crisis que se vive.

“Antes que política, soy ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, dijo.

Boluarte, quien hasta este miércoles era la vicepresidenta, es la primera mujer en ocupar la Presidencia del Perú.

Fue una de varias funcionarias que criticó la declaratoria de Castillo, quien más temprano declaró la disolución del Congreso.

‘’Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso’’, escribió en Twitter.

¿Quién es Dina Boluarte?

  • Estudió derecho en la Universidad de San Martín de Porres.
  • Tiene una maestría en derecho notarial en la misma institución.
  • Ha sido funcionario pública desde 2007, cuando trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
  • Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por el partido Perú Libertario y en 2020 fue expulsada de esta organización política.
  • En 2021 fue con el partido Perú Libre, en al que ganó la vicepresidencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *